Seleccionar página

Muchas empresas todavía debaten su participación dentro del mundo digital debido a que sus presupuestos se encuentran comprometidos en campañas publicitarias dentro de muchos medios tradicionales como: televisión, radio, vallas publicitarias, materiales impresos, etc. También hay casos donde el mayor problema esta en los lideres de marketing, ya que carecen del conocimiento necesario para realizar campañas digitales que muestren las oportunidades o los resultados necesarios para  que estos medios sean considerados de interés para los niveles administrativos.

Mi opinión como consultor de marketing digital es que el marketing digital y el marketing tradicional son uno solo. Vivimos en mundo donde la penetración del Internet aumenta cada año, y las personas ahora invierten mas horas dentro de plataformas sociales, o simplemente realizando búsquedas en motores de búsqueda para encontrar información de un tema en particular. Las campañas de marketing exitosas son aquellas que pueden mezclar diferentes medios para lograr un fin determinado, por lo que generalizar que un tipo de marketing es más fuerte que el otro, va depender exclusivamente de la meta que se desee alcanzar.

Un ejemplo que siempre utilizo para mostrar como ambos tipos de marketing pueden coexistir de forma armoniosa es cuando me tocaba realizar pauta dentro de una revista impresa, ya que la inversión era alta pero la forma de medir el ROI (retorno de la inversion) era muy inexacto. Por lo que en vez de pensar en una campaña tradicional de awareness, agregué o cambié mi estrategia para crear promociones exclusivas diseñadas para la audiencia que leía y obtenía estas revistas físicas, pero debían utilizar un código promocional en el sitio web para activar dicha promoción. 

Esto me permitía lo siguiente:

  1. Establecer un ROI para la campaña basado en la cantidad de cupones actividades y el ticket promedio de la venta.
  2. Crear bases de datos que podía reutilizar para campañas de remarketing dentro de Facebook, Instagram, Google o Bing.
  3. Determinar que revistas generaban mayor impacto dentro de mis esfuerzos de marketing para luego evaluar la inversión de futuras campañas
  4. Mantener una omnicanalidad de las campañas en medios offline y online.

Por lo tanto, no importa cuál sea la forma en que defina su presupuesto de marketing, lo más importante es poder determinar cuales son los medios que generan mayor impacto a sus resultados, por medio de un modelo de atribución offline y online. No todas las empresas ofrecen los mismo productos y servicios, y sus nichos de mercado pueden variar según el objetivo que necesitan alcanzar, pero lo que nunca puede se puede dejar de lado es el hecho de estar presente en cada uno de los medios en donde se presente una oportunidad de generar resultados tales como compras, trafico, leads, etc.