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Google emitio un comunicado a través de su Blog de Google Ads, en donde John Canfield Director de Productos e Integridad dijo:

“Estamos comprometidos en brindar a todos nuestros usuarios transparencia, opciones y control cuando se trata de los anuncios que ven en nuestras plataformas. Es por lo que siempre hemos ofrecido herramientas como la configuración de anuncios que permite a las personas controlar cómo se personalizan los anuncios o incluso optar por no recibir anuncios personalizados, así como funciones como ¿Por qué este anuncio? lo que ayuda a explicar por qué se muestra un anuncio específico. Ahora, estamos trabajando para brindar transparencia adicional al anunciante detrás de los anuncios que la gente ve.”

En el 2018 ya Google había incorporado esta opción de verificación de identidad para anunciantes políticos con la intención de que los usuarios pudieran obtener más información sobre los anuncios electorales que estaban viendo en las plataformas de Google. Desde el inicio del programa hasta el día de hoy, Google ha analizado a mas de 30 anunciantes políticos en mas de 30 países. Y ahora, para proporcionar una mayor transparencia y equipar a los usuarios con más información sobre quién les está anunciando, esta medida se esta extendiendo a todos los anunciantes de sus plataformas.

¿Que beneficios tiene para las personas?

Este cambio facilitará que las personas comprendan quién es el anunciante detrás de los anuncios que ven de Google y les ayudará a tomar decisiones más informadas. También ayudará a respaldar la salud del ecosistema de publicidad digital al detectar malos actores y limitar sus intentos de falsificarlos.

¿Que significa este cambio para los anunciantes?

Sin duda alguna esta nueva opción va a generar un cambio significativo para los anunciantes actuales. Estas son algunas de las áreas que considero que van a tener que cambiar:

  1. Estrategia: El inicio de las estrategias SEA (Search Engine Advertising). Esto significa un trabajo mas colaborativo entre SEM y SEO con el único fin de posicionar la marca dentro de los primeros lugares de la búsqueda. Generalmente cuando hablamos de alguno de estos canales solo mencionamos la importancia de uno o del otro, pero rara vez escuchamos como hacer que ambos trabajen en conjunto para poder mejorar la prescencia de la marca dentro las busquedas de los usuarios.
  2. Remarketing: ¿Que va a pasar con el remarketing? Dado que la persona tiene el control en decidir que anunciante va a poder seguir compartiendo sus Ads, me pregunto que va a pasar con las estrategias de remarketing las cuales representan una de las principales herramientas de conversión.
  3. Análisis: Pienso que vamos a tener que adaptar nuevas métricas como porcentajes de personas des-inscritas, sin dejar a un lado las métricas de valor que actualmente se evalúan para medir la efectividad de los esfuerzos de marketing digital.